jueves, 15 de agosto de 2013

Columnas de la calle Mármoles

   Buenas tardes, despues de mas de un mes sin publicar una entrada, hoy dia de fiesta aqui en Sevilla,
decidimos que mejor que ir a la piscina, ¿por qué no hacer una pequeña excursión por el centro?.
    Hoy fuimos por el barrio de San Bartolomé, y recorriendolo, si vas por la calle Aire, nos encontramos con la calle Mármoles, y alli valladas, nos topamos con estas colosales columnas.
 
   Elaboradas en la epoca del emperador Adriano ( sobre finales del siglo I, principios del siglo II d.c ), formaron parte de edificios públicos, posiblemente Templos.  En el siglo VI d.c, fueron reutilizadas aqui para construir un gran conjunto eclesiastico.

   Las tres columnas, miden casi 9 metros de altura, hechas de granito egipcio, como las del Panteón de Roma, asentadas sobre bases de mármol local, encontrandose a su nivel original a 4,5 metros de profundidad respecto al nivel de la calle.

   Originariamente se encontraron 6 columnas, pero en 1574, se extrajeron y trasladaron dos columnas a la Alameda de Hercules, alli se pueden admirar, contempladas por sendos capiteles romanos, reconstruidos en el siglo XVI, como los "triunfos" de julio Cesar y Hercules,  la sexta columna, desapareció, el rey Pedro I, se encaprichó y quiso tenerla en su residencia, los Reales Alcazares, en su traslado se rompió por la calle Mateos Gago y nadie sabe donde se encuentran sus restos.




    Si paseais por el casco antiguo, no dejeis de ir a ver estos colosos, impresionantes.  Besos desde la orilla del rio Betis
    votar

4 comentarios:

  1. Preciosa entrada María, me ha dado mucha alegría ver estas fotos, porque hace más de veinte años que no paso por allí, y además la última vez que las vi, estaba todo en un estado deprimente, el agua llegaba hasta la altura de la ventana que se ve en la foto y había un hedor que no había quien se acercara; menos mal, que por lo visto, están cuidando esta parte tan importante de nuestra historia.
    Los caprichitos de Pedro I lo desconocía, el prenda se cargó y perdió la columna. Así que en lugar de llamarle: "Pedro el Cruel" a partir de ahora lo voy a llamar "Pedro el Irresponsable".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches Manuel cielo, yo tambien hacia muchisimo tiempo que no pasaba por alli, recuerdo que estaban abandonadas de la mano de Dios.
      El Pedro podria haberse perdido el, en lugar de la columna, siento la tardanza al responderte, pero es que he estado muy ocupada y muy perdida, un beso desde esta orillita de nuestro hermoso rio.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Manuel, que alegría leer y ver las fotos, cuanto tiempo sin pasar por estas calles, que buenos recuerdos, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio, un placer tenerte por aqui, pues si grandes y buenos recuerdos, otro beso para ti

      Eliminar