jueves, 20 de septiembre de 2012

Reales Alcazares

   La palabra viene del árabe القصر al qasr que significa 'fortaleza', y que en latín escastellum (castrum). La particularidad del alcázar es que es un palacio fortificado.
   
   La fortificación original se edificó sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo. Posteriormente pasó a ser una basílica paleocristiana (San Vicente Mártir), donde fuera enterrado San Isidoro.

Historia

   Los Reales Alcázares de Sevilla empiezan a tomar su aspecto actual tras la toma de la ciudad por los arabes en el año 713. Éstos utilizaron sus dependencias como residencia de sus gobernantes desde el 720. En 884 la fortaleza contribuyó a evitar la invasión vikinga de la ciudad.
En un principio se componía de varios recintos, como la Casa de los Príncipes, viviendas que en el siglo IX iban desde la Plaza del Triunfo hasta el Barrio de Santa Cruz.
   Tras la Reconquista de la ciudad, en 1248, los Reales Alcázares fueron alojamiento del rey Fernando III, tomándose por costumbre ser hospedaje de los sucesivos monarcas.
Alfonso X el sabio,  hizo las primeras reformas creando tres grandes salones góticos. Posteriormente Pedro I el cruel, en 1364, decidió construir el que se convirtió en el primer palacio de un rey castellano que no estaba protegido tras los muros y defensas de un castillo, y logrando su definitivo aspecto mudéjar que hoy conserva y que aún asombra por su esplendor. Se levantó la Capilla Gótica, el apeadero, el Patio de la Montería y los Grutescos de los jardines. El Palacio de Pedro I es considerado el más completo ejemplo de la arquitectura mudéjar en España.
Se conservan todavía restos del antiguo Palacio Islámico como el Patio del Yeso, de época previa a la Reconquista. Las obras iniciadas por Pedro I impulsaron a realizar más transformaciones a otros reyes posteriores como los Reyes Católicos.  Aquí Carlos I (V de Alemania) celebró su boda con Isabel de Portugal el día 11 de marzo de 1526. En una de sus estancias nació en 1848  la infanta Isabel, nieta de Fernando VII.   Alfonso XIII,  gran enamorado de la ciudad, también realizó diversas reformas.



Estancias

   Justo en la entrada se encuentra la Puerta del León, de estilo almohade. Desde ahí, todo es un conjunto extraordinariamente mezclado de arte árabe y cristiano.
   Patio de la Monteria, Patio del leon, Cuarto del Almirante, los baños de Maria Padilla, la capilla y el salon de Carlos V,  el patio de las Doncellas, Mención especial merecen la Sala de los Reyes, la Sala de Carlos V, el salon del Emperador y la sala de embajadores.
    Desde la Sala de Felipe II se llega al Patio de las Muñecas, cuyo nombre se debe a los pequeños rostros visibles en uno de los arcos, con espléndida decoración de azulejos y arabescos de estuco; aquí se anima a los visitantes a que descubran la cara de muñeca tallada en una de sus columnas, pues según la tradición “trae suerte” a quien la encuentra.
Jardines
   Pasear por los jardines de los Reales Alcazares es todo una delicia, se pueden admirar caracteristicas arabes, renacentistas y modernos y toda clase de plantas y árboles. 
   Se destacan los Jardines del Príncipe con la fuente de Neptuno, y los Jardines del Naranjal con la fuente del León, y el Pabellón de Carlos V, donde murió el rey Fernando III. El resto de jardines son más modernos, y en ellos podemos encontrarnos con el escudo y el nombre del rey Alfonso XIII.
(Informacion sacada de Sevillapedia)

Y os dejo un video con las fotos que hice el dia que estuve alli, espero que os guste y disfruten de las imagenes.


Besos desde la orilla del rio Betis
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario