sábado, 29 de septiembre de 2012

Capilla del Patrocinio

   Buenas noches, despues de unos dias sin poner nada, por motivos laborales, os vengo a hablaros de una
de las iglesias mas simbólicas, la capilla del Patrocinio, en el barrio de Triana, en la calle Castilla,  en esta capilla se encuentra uno de los mas hermosos cristos de Sevilla, el Cristo de la Expiración,  conocido como
"El Cachorro".
    La capilla está dividida exteriormente en dos partes, correspondiendo cada una de ella a la época de construccion.  Una de ellas es barroca, del siglo XVII y la otra es de finales de 1960 diseñada por Aurelio Gómez Millan.  Es en esta última donde podemos contemplar las imágenes de los titulares de la hermandad.
   La primera de las capillas está cubierta de una bóveda de medio cañon, estructura que copia la moderna capilla.  La capilla antigua dispone de un retablo mayor que antes estaba en el convento del Carmen con imágenes de la muerte de San José y de los Santos Leandro e Isidoro.  La nueva capilla no tiene retablo mayor, aunqeu puede verse la imagen de El Cachorro en todo su esplendor.  En el lado derecho del presbiterio puede verse la Virgen del Patrocinio en otro retablo.






    Este cristo es obra del imaginero utrerano Ruiz Gijon, y cuenta la leyenda que una noche, el imaginero decide salir a distraerse para intentar despejar su mente, porque no le salia la expresion de esa cara y quiso el destino que coincidiera en una reyerta en la que un hombre fue herido de muerte.  Ese hombre era conocido como "el cachorro", gitano de la cava que cada dia, cruzaba el puente de barcas a Sevilla.  Un payo vecino de sevilla, sospechaba que este gitano tenia amorios con su esposa y ciego de celos y de ira le asesto 7 puñaladas, puñaladas de muerte.
   Ruiz Gijon, se acerco al alboroto originado por la riña y vio la cara del gitano, el ultimo suspiro de vida, imagen que ya no se le borraria de su mente y que sus manos transmitio con su gubia en su obra maestra, plasmando la realidad y naturalidad de la cara de ese gitano en el instante final de su muerte.

EL CACHORRO NUNCA HA VISTO NI SEVILLA NI TRIANA, SOLO  VE LAS GOLONDRINAS QUE ANIDAN EN SUS CAMPANAS

      Una leyenda urbana cuenta que tras el incendio sufrido en la capilla del Patrocinio, la imagen del cachorro,  se llevo al panteón del arquitecto Anibal Gonzalez y que en su lugar se ponía al culto una réplica del mismo, yo he visto ese Cristo en ese panteón y os puedo asegurar que es impresionante el parecido entre los dos. aunque solo pude sacar una foto de los pies, juzguen ustedes mismos.

arriba los pies del cachorro de triana, abajo los pies del Cristo que se encuentra
oculto en el Panteón del cementerio sevillano

Besos desde la orilla del Rio Betis

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario