martes, 18 de marzo de 2014

Real Maestranza de Artillería

 
    En la calle Temprado, haciendo esquina con la calle Dos de Mayo, en pleno barrio del Arenal, se encuentra esta magnifica construción.

    La Real Maestranza de Artillería de Sevilla, es un edificio que tenía su sede en una parte de las Reales Atarazanas creadas por Alfonso X.



   Sevilla tenía un tejido industrial armamentístico con su Fábrica de Artillería, fundada en el siglo XVI. La Maestranza vino a colocarse en las antiguas atarazanas en el 1587 durante la conquista de Portugal por el Duque de Alba, durante el reinado de Felipe II. Se aumentó notablemente en 1763 para atender la guerra con Portugal y en 1783, reinando Carlos III, fue de nuevo ampliada por ser insuficiente para atender a las nuevas demandas que presentaban las colonias de España en América. La fachada actual es de 1786. En 1873 saldrán de estos almacenes muchas de las las armas que fueron empleadas en el Cantón de Sevilla y el Cantón de Málaga.

   En 1807 se creará en la Maestranza la primera escuela de aprendices en la que se formaron maestros de taller y obreros de la misma. La fachada fue pintada en el año 1920.

   El Museo Histórico Militar de Sevilla, situado en la Plaza de España de la misma ciudad, se nutre en buena medida de fondos de la antigua Maestranza de Artillería.

   Hoy en dia, se encuentra cerrada, solo una familia de gatos que entran y salen de este maravilloso lugar... 

Os dejo una serie de fotografías que hice en uno de mis paseos matutinos, espero que las disfruten...

Fachada de la calle Dos de Mayo

Patio de entrada

Puerta principal

Uno de los bancos 

Detalle de uno de los bancos del patio de entrada

Fachada de la calle Temprado

El viejo reloj

Suelo empedrado del patio de entrada

Detalle de la inscripción de la puerta principal

Murales de azulejos a ambos lados de la puerta principal

Lo que fuera la entrada de la biblioteca


   Desde una de las ventanas rotas, pude hacer esta foto, llena de desalación...Sin comentarios... juzguen ustedes mismos...



   Besos desde la orilla del rio Betis...
votar

1 comentario:

  1. Ha sido una enorme alegría encontrar tu blog y, sobre todo, ver lo publicado acerca de la Real Maestranza de Artillería.
    Recuerdos de mi pasado por allí en al año 1982 cumpliendo el servicio militar.
    Observo con enorme tristeza el estado actual del edificios producto de la desidia reinante en la administración a la que le importa en pito la conservación del patrimonio.
    Aún así GRACIAS por tu trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar