martes, 18 de febrero de 2014

El hombre de Piedra

   En el barrio de San Lorenzo, entre las calles Santa Clara y Jesús del Gran Poder, hay una calleja que da a parar a la Alameda de Hércules, en ella y a ras del suelo, se encuentra una estatua de piedra.

   Esta calle, se llamó hasta el siglo XV calle del Buen Rostro, pero en época del Rey Don Juan II, cambió el nombre por "Hombre de Piedra", tras la aparición de dicha estatua y la leyenda que consigo lleva.



   En esa época, al paso del Santísimo Sacramento, todo el mundo tenía que arrodillarse, pues en esa calle, había una taberna y un grupo de hombres bebían vino cuando se oyó el tintineo de una campanilla, y tras ella el Santísimo Sacramento, al ver aproximarse la comitiva, los hombres de la taberna se arrodillaron, pero uno de ellos "Mateo el Rubio", no se arrodilló, pronunciando estas palabras  "No me arrodillaré, sino que permaneceré de pie, para siempre".

   Y permaneció allí para siempre, pues un tremendo trueno  estremecedor estalló en la calle y sobre el impio cayó un rayo que lo convirtió en piedra y le metió de pie hasta las rodillas en el suelo y allí está el cuerpo petrificado de aquel blasfemo que se atrevió a desafiar a Dios.
 
 

 
   Menos literaria y maravillosa pero mas real es la historia arqueológica: es una estatua romana que presidió las termas que hubo en ese lugar y que durante la época árabe aún seguia existiendo, lo que dió nombre a unos célebres baños moros "Los baños de la Estatua" y que ha sobrevivido a las diversas reformas que ha sufrido durante dos mil años el edificio en cuya fachada aún está empotrada.

Espero que os haya gustado esta leyenda,  Un beso desde la orilla del rio. votar

4 comentarios:

  1. preciosas leyendas, me gusta más la primera aunque es más verosímil la segunda. me encanta leer tus entradas que son fantásticas y me recuerdan mis andanzas de pequeña o me recuerdan las cosas que mi madre me contaba un beso desde Gines

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonia a vosotros que haceis posible este humilde blog. un beso desde esta orillita

    ResponderEliminar
  3. Hola, María, comparto con Antonia, lo de que es más verosímil la segunda, pero me gusta más la leyenda.
    ¿Que estás tomando, Jalea Real? porque llevas un ritmo de publicaciones, que me es imposible seguirte. Ahora, lo que si te prometo es que no voy a dejar de disfrutar de ninguna, porque aunque tarde un poco, te prometo: que me las voy a leer todas. Eres la "Number one" por el magnífico trabajos que realizas; y además lo que más me gusta de ti, es que tus entradas están hechas por ti, con tus fotografías (unas veces mejores y otras no tanto, pero son siempre tuyas) , y tus textos tan bien documentados, que hacen que tu blog sean todo un lujo para la red.
    I love You, María. ( con todos mi respeto y cariño).
    Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, la leyenda es magnifica... gracias mi querido amigo por estar aqui... un beso...

    ResponderEliminar