martes, 12 de noviembre de 2013

Joselito y Belmonte: una revolucion complementaria

   La tauromaquia es el arte de lidiar toros, una lucha cuerpo a cuerpo entre el hombre y este hermoso animal "el toro bravo", este arte nació en España en el siglo XII.

   Hablar de la tauromaquia, es hablar y recordar a dos grandes maestros de este arte, tan nuestro como lo fueron Juan Belmonte y José Gómez (Gallito), los cuales inauguraron el camino hacia el toreo moderno.

   Con motivo del centenario de las alternativas de estos dos grandes del toreo, se celebra en Sevilla una exposición, conjuntamente entre Sevilla y Triana, en el Espacio Santa Clara y el Castillo de San Jorge, que se podrá visitar hasta el dia 15 de diciembre.



   Juan Belmonte, Joselito el Gallo; Joselito-Belmonte, es tambien hablar de la relación entre Sevilla y Triana, Macarena y Cachorro.

   En esta exposición, no sólo se da un recorrido por el mundo del toreo, sino que veremos las costumbres y a idiosincrasia de aquella época, en aquellos años había una gran rivalidad o se era Belmontista o se era Gallista.   Rivales en los ruedos y sin embargo grandes amigos fuera de ellos.

   La aparición de estos dos grandes maestros del toreo, se dió a conocer como "La Edad de oro de la tauromaquia", cambiaron la forma de ver no solo del toreo, sino de todos los campos del ser humano: Sociedad, cultura, política, clases sociales....



   Ahora daremos un recorrido en la vida de estos dos grandes entre los grandes, empezaremos por...

Juan Belmonte:
     Nacido en la calle Feria, pero trianero de adopcion y de corazon,  era conocido como el "Pasmo de Triana",  se vistio de luces por primera vez a los  17 años en Elves (Portugal),  triunfó como novillero  en la Real Maestranza de Sevilla y en 1913 toma la iniciativa en Madrid, de la mano de Machaquito su padrino y como testigo Rafael el Gallo, hermano mayor de Joselito.

   En 1914, comenzó su rivalidad con Joselito, rivalidad entre gallistas y belmontitas.  Despues de muchas retiradas y vueltas al toreo, se convirtió en ganadero y continuo toreando hasta el inicio de la guerra civil española (1936). en 1962, Belmonte se quito la vida con un pequeño revolver que siempre llevaba.

   Tuvo muchos apoyos entre los intelectuales de la epoca (Valle Inclan, Hernest Heminguay, etc), un destacado miembro de la Generacion del 27 Gerardo Diego, le dedicó una Oda a Belmonte

Yo canto al varon pleno
al triunfador del mundo y de si mismo
que al borde -un dia y otro- del abismo
supo asomarse impávido y sereno

Joselito "El gallo"
   Nacio en Gelves, de etnia gitana, y de familia vinculada al mundo del toreo, fue considerado un niño prodigo en este arte, criado en el sevillano barrio de la Alameda de Hercules, donde jugaba con los demas niños al toro.  
   Toma la alternativa con 17 años en 1912, de manos de su hermano Rafael,  llegando a ser uno de los grandes junto con Belmonte.
   La tarde del 16 de mayo de 1920, truncó el mundo del toreo, esa fatidica tarde, Joselito no estaba anunciado en el cartel de la corrida de Talavera de la Reina, pero a ultima hora, fue incluido en ese cartel, el quinto toro de la tarde "Bailador", proporcionandole una cornada en el vientre,  acabo con la vida del diestro.  Incluso la Virgen de la Macarena, se vistió de luto por primera y única vez, y derramó sus lágrimas por la muerte de Joselito, desde entonces es costumbre en las plazas interpretar el pasodoble "Gallito" y cada 16 de mayo, en las Ventas, hacen el paseillo desmonterados.  Esta enterrado en el cementerio de Sevilla, junto a otros grandes del toreo.
   Rafael Alberti, le dedico unas palabras, os dejo una estrofa de ese poema

Cuatro arcángeles bajaban
y, abriendo surcos de flores,
al rey de los matadores
en hombros se lo llevaban

   Ahora quiero dejaros con algunas imagenes de las exposiciones,  porque una imagen vale mas que mil palabras.  

Cartel de un mano a mano

Saya de la Macarena de Joselito y de la Trianera de Belmonte
Virgen de la Macarena de luto por la
muerte de Joselito



   Y tambien os dejo un video hecho desde este humilde blog en homenaje a estos dos grandes del toreo, VA POR USTEDES MAESTROS.


   Un beso desde la orilla del rio Betis, invitandolos a ver esta magnifica exposicion.


votar

5 comentarios:

  1. María, me ha encantado esta entrada, tan bien hilvanada y documentada.
    De corazón te doy mi enhorabuena, por tan magnífico trabajo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Manuel, un beso enorme por ser y estar, a ver si este finde paso por tu blog, que ni tiempo pa na

    ResponderEliminar
  3. me ha hecho llorar su entrada que es preciosa y me ha recordado a mi padre que era pasión la que sentía por ambos toreros¡¡¡cuánto le hubiera gustado a el haber podido leer su blog, desgraciadamente ya hace mucho que no está con nosotros, qiero pensar que estará con Belmonte y Gallito un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias Antonia, todo un honor el haber hecho esta entrada, bienvenida a este humilde blog.

    ResponderEliminar
  5. Querida y estimada María, acabo de visitar tus cuatro blog, para ver si había nuevas entradas, para poderte comentar y además aprovechar para desearte y a toda tu familia que tengais una ¡¡Feliz Navidad!! . Y mis mejores deseos de Paz y Prosperidad en el Nuevo Año.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar