martes, 9 de julio de 2013

Santas de Zurbaran, devoción y persuasión

   Las series de Santas de Zurbaran han tenido siempre una funcionalidad asociada a su caracter devocional y persuasivo.  Las Santas virgenes, como se les llamaba, eran realizadas por Zurbaran y su obrador para dar satisfaccion a una clientela devocional que queria decorar las naves de las iglesias.


   Zurbaran, representa a las santas como ricas damas, fue uno de los mayores atractivos de la obra del pintor, quizas la mayor originalidad y grandeza de estas virgenes mártires resida en mostrarlas a las puertas del cielo, elegantemente vestidas y sin evidenciar ningun atisbo de dolor  o sufrimiento, a pesar de llevar consigo los aatributos de su martirio. Quizas, al ser pintadas asi, consiguiendo subliminar lo humano a lo divino, permiten ser admiradas, veneradas y adoradas como santas, cuando en realidad son retratos a lo divino de damas de la nobleza, ataviadas como tal y haciendo honor a la santa de su nombre. Ataviadas de esta guisa, no parecen santas, sino mas bien damas del mundo.

Cuadros de las Santas de Zurbaran
   Dichos cuadros han inspirado a distintos diseñadores de moda, ya en el año 1961, Balenciaga, presento una colección, inspirandose en Zurbaran y en estas santas.

Balenciaga

  La segunda parte de esta exposicion, son trajes inspirados en estas Santas, realizados por diseñadores de prestigio, como Elyo Berhanyer, Aghata Ruiz de la Prada, Debvota & Lomba, Juan Duyos, Roberto Torretta, Angel Schlesser, Francias Montesinos, Hanibal Laguna, Ana Locking, Pedro Moreno o Victorio y Lucchino,  Las sensibilidades de estos creadores y diseñadores, son el testimonio de la pluralidad persuasiva que sigue moviendo Zurbaran en la mirada del otro, que en muchas ocasiones terminamos siendo nosotros mismos.  Mi admiracion y respeto a todos ellos.

Trajes inspirados en las Santas de Zurbaran

   Perdonad por la calidad de las fotos, pero estan hechas sin flash.

   La exposicion esta en el Espacio Santa Clara,  y la podreis visitar hasta el dia 20 de julio, el Convento de Santa Clara, merece otra entrada.  Un beso desde la orilla del rio Betis. votar

10 comentarios:

  1. El mes pasado estuve admirando esta magnifica exposición, con mis profes y compis. Inmejorable marco, en un entorno entrañable y significativo para mí, Nací en la calle Feria, casi ná.
    Antes nos tomamos un buen café cerquita de allí y estuvimos hablando de la historia de la Alameda y sus edificios que resultó de lo más interesante.

    Coincido plenemente contigo, merece otra visita, más relajada y recrearte en todas las bellezas que posee.

    Estupenda la exposición que nos regalas y muchas gracias por compartirlas, es estupendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maricarmen, la exposicion muy bonita, y el enclave maravilloso, ya ire otro dia, para recrearme en él. Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo también me apunto a visitarla. María a ver si un día nos juntamos con María del Carmen García Franconeti, con quien tengo también una buena amistad virtual, y nos tomamos unas cervezas.
    Por cierto, gracias de nuevo por la invitación, e intentado ver de que va en internet, y me es imposible conectar con el sitio que me has dado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Manuel, pues cuando querais nos tomamos esas cervezas, y a ver si organizamos esa visita a Santa Clara y de paso, como al ladito está la casa de las Sirenas, pues......... Un beso y gracias por estar

      Eliminar
    2. Claro que me apunto, avisadme, será estupendo.
      En beso a los dos.

      Eliminar
  3. Tenía buena pinta la exposición,pena que no fuera aquí.Supongo que el poner a las santas cual damas de alta alcurnia sería porque era la manera que tenîa de expresar artísticamente el esplendor de su santidad,aparte de quedar "mejor"estéticamente.Tengo que buscar información de este hombre,así que ya aviso que no sé casi nada de este artista,pero por las imàgenes parece que su divinidad solo la refleja en la belleza,no como màrtires reflejando su sufrimiento.Pero bueno,està bien,un estilo propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Maria, me alegro que estes por aqui, y si la exposicion espectacular, en todos los sentidos. un beso muy grande guapa

      Eliminar
  4. gracias de seguir mi blog.
    tal vez usted ha conocido a mi blog con Manuel.
    Gracias, me alegro de que mi trabajo es apreciado.
    me dan ganas de mejorar mi español para entender mejor ahora sus artículos!
    buenas noches! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Joulle por visitar mi este pequeño rinconcito, un saludo

      Eliminar
  5. Mari Carmen y Manuel, cuando querais hacemos esa quedada y nos tomamos unas cervecitas o vinitos y unas tapitas de las guenas, un beso a los dosssss muy muy fuerte

    ResponderEliminar