domingo, 26 de agosto de 2012

Castillo de San Jorge

Buenas tardes
   Hoy vengo a hablaros de este lugar, durante mucho tiempo olvidado, espero que les guste

   El primer uso que se le dio fue como necrópolis almohade (XII-XIII), relacionando el barrio de Triana y el puente de barcas que conducía al Aljarafe.
   En las excavaciones se recuperaron 229 enterramientos, aunque la necrópolis debía de tener mas de 1000 individuos.  Las tumbas en fosas muy sencillas, estaban orientadas hacia el sudoeste, el muerto aparecía con las piernas flexionadas y la cabeza mirando hacia la Meca, como es habitual en el rito musulmán.
   Los numerosos vasos que aparecieron, revelan la estrecha relación que existia entre el papel del agua y los ritos funerarios musulmanes.

UN CASTILLO PARA LA DEFENSA DE ISBILIYA

   Hacia 1220-1230, ante el avance hacia el sur de las tropas cristianas, la capital del Imperio Almohade en Al-Andalus, edificó sobre el cementerio una fortaleza para custodiar el puente de barcas y proteger la ciudad.



LA PRIMERA PARROQUIA DE TRIANA

   El castillo, tras la conquista de Sevilla por Fernando III, parece que fué entregado a la Orden de los Caballeros de San Jorge.  Existió una capilla que fue la primitiva parroquia de Triana, quedando como ermita tras la construcción de la parroquia de Santa Ana por Alfonso X.
   En tiempo de Enrique IV, fue escenario de luchas entre los partidarios del rey y los de su hermano Don Alfonso.  En 1463, pasó a manos del Marqués de Medina Sidonia, volviendo poco tiempo despues a la corona bajo los Reyes Católicos.

SEDE DEL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO (INQUISICION)

   En 1481, los reyes católicos cedieron el castillo al Tribunal de la Santa Inquisición que establece allí su primera sede, manteniendola asi durante tres siglos.
   Debido a su deterioro producido por las continuas crecidas del rio, el tribunal se trasladó en 1785 al antiguo colegio jesuita de las Becas hasta su desaparición entre 1800 y 1803.



MERCADO DE TRIANA

   Despues del abandono, el estado lo cede perpetuo a la ciudad, ocupandose el ayuntamiento de su derribo y la posterior explotación del Solar.
   Hasta 1822, fué usado como almacen de grano, momento en que se construye el mercado municipal de abastos de Triana.
   Entre 1845 y 1852 se le amputa el extremo sur para la construcción del puente Isabel II, manteniendose como mercado hasta nuestros dias, con una demolicion total del viejo edificio en 1990 para construir el actual.  En el proceso se recuperan los restos de la dilatada historia que ahora contemplamos.

Distintos habitaculos del castillo

Habitaculos del Castillo

Curiosamente frente a esta sede de la Inquisicion, monumento a la tolerancia
Escultor Eduardo Chillida

Besos desde la orilla del Rio Betis votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario