jueves, 5 de julio de 2012

PARROQUIA DE SANTA ANA

   Buenas tardes, hoy vengo a hablaros de la Real Parroquia de Señora Santa Ana,  situada en pleno corazon de Triana, de estilo gótico, se debe al monarca Alfonso X el Sabio.



    Se comenzó a edificar en 1266, segun el cronicón expuesto en la capilla del Calvario, y fue por decisión del Rey Sabio para agradecer a Santa Ana, su milagrosa intercesión para la curación de una enfermedad que padecía en los ojos.

    Su aspecto fortificado original del exterior fue modificado por Pedro de Silva despues del terremoto de Lisboa en el año 1755.

   Para su construcción se emplearon los materiales que en aquella época eran mas accesibles, en ese periodo almohade el material de construcción era el ladrillo, utilizandose la piedra sólo para labrar los nervios de las bóvedas y arcos y para las columnillas y ménsulas que conforman los soportes, origilnalmente la Parroquia constaba de una planta rectangular con tres naves, la central más ancha y alta que las laterales sin cruceros.  por los materiales y la forma de construcción del edificio, hace pensar que fue construida por maestros canteros burgaleses llegados a Sevilla sobre 1260 y por alarifes musulmanes, los nervios de las bóvedas descansan sobre capiteles y columnas adosadas a la zona superior del pilar, se le conoce como "cul-de-lampe".


    En el interior del templo, hay numerosas capillas dispuestas a los lados construidas posteriormente, por familias pudientes de la época, una de esas capillas curiosamente se llama "Capilla de los Cabrones"



    Para el acceso al templo, se utiliza la Puerta del Evangelio, con entrada por la Calle Vázquez de Leca, en la foto se aprecian algunos detalles de la puerta y de la reja de entrada.


   En el interior del templo se encuentra la lauda sepulcral,  la primera obra conocida de nuestra ciudad de Niculoso Francisco Pisano, ceramista italiano, introductor de la técnica "mayólica" o de superficie plana, y representa la figura yacente de un hombre, tambien se le conoce como "El Moro" y una anecdota  es que antiguamente a las mocitas casaderas, cuando querian conseguir novio, se les decia  pegale una patá al moro, de hecho se tuvo que poner una reja, para que no se deteriorara mas la ceramica.


    El coro se encuentra situado justo en el centro del templo, y tiene un impresionante órgano, construido por Valentin Verdalonga en 1814. detras en el trascoro, con un altar de finales del siglo XVIII.



   Otra de las curiosidades de este templo es que antiguamente, al estar incomunicada triana con Sevilla, antes de la construcción del puente de Isabel II, las procesiones trianera no podian hacer su estación penitencial a la catedral hispalense, por lo que lo hacian en este templo, es por lo que tambien se le conoce como la "Catedral de Triana".

   Detalles del interior del templo


    Algunas imágenes que se encuentran


Espero que disfruten, besos desde la orilla del Rio Betis votar

2 comentarios:

  1. (una de esas capillas curiosamente se llama "Capilla de los Cabrones" )
    ¡¡jajaja!! Me he quedado con las ganillas de saber por qué le pondrían ese nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que un dia de estos voy y se lo pregunto al señor que me contó la historia y te lo digo jajaja, eso si, impresionante lo que mas me gusto el pedazo de organo que tienen

      Eliminar