domingo, 17 de junio de 2012

CAPILLA DE LOS MARINEROS

    Esta capilla, se encuentra en Triana, en la calle Pureza, sede de la popular Hermandad de la Esperanza de Triana, que hace su estación de peniencia en la madrugada del Viernes Santo de la semana Santa sevillana.


     En 1428, se funda en la Iglesia de Santa Ana, la antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, por el gremio de los ceramistas. En 1542, esta se fusionaria con la de San Juan Bautista, perteneciente al gremio de los pescadores y en 1604, con la de las Tres Caidas, formada por navegantes.


  La fahada responde a los esquemas de la arquitectura local del siglo XVIII y se centra en una portada con fronton roto y hornacina, rematada con una espadaña, realizada en 1965, de composicion serliana, enmarcada entre jarrones de azucena.


   
     Dispone de una nave central con dos pequeñas naves laterales.en la reforma que tvo en 1958, se aprovechó para la cubierte de la nave centrl el artesanado neomudéjar del desaparecido colegio jesuita de Villasís.
   
    Tras el presbiterio, un espléndido retablo procedente de la Iglesia del convento de la Merded de Osuna, que data de 1775, en el cual se encuentra Nuestra Señora de la Esperanza.
   
    En la nave de la derecha es donde se venera al Cristo de la Humildad y Paciencia. mientras que en la nave del evangelio se levanta la capilla del Santísimo Cristo de las Tres Caídas,  disponiéndose a los pies de la nave una antecapilla en la que se sitúa un crucificado de tamaño natural.
   
    Los retablos laterales, que antes de la reforma del 2010 se encontraban en la nave central a ambos lados del retablo mayor, pertenecieron al oratorio particular de don Luis Alarcón Lastra de la calle San Vicente.



 Miles de besos desde la orilla del rio Betis

Bibliografía: Sevillapedia 


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario